Pasa de 74 a 86 euros

El descuento de Sánchez fracasa: llenar el depósito será un 20% más caro este puente que el año pasado

llenar depósito
Precio de los combustibles
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El elevado precio de los combustibles sigue afectando a los bolsillos de los españoles pese al descuento de 20 céntimos del Gobierno de Pedro Sánchez -que termina el 31 de diciembre a la espera de conocer si el Ejecutivo, finalmente, ampliará la medida-. Así, los españoles que utilicen el coche para desplazarse en el puente de diciembre pagarán por llenar su depósito casi un 20% más que hace un año. Un encarecimiento que sumado al aumento de los precios de los hoteles y la subida de los menús en los restaurantes provocará un importante incremento del gasto en comparación con 2021.

En concreto, según los datos del portal digital dieselogasolina.com, a los que ha tenido acceso este diario, los españoles se gastarán este puente de diciembre 86,13 euros en llenar el depósito de su coche de diésel, teniendo en cuenta que este tiene una media de 55 litros, lo que se traduce en casi un 20% si lo comparamos con los 74,80 euros que costaba durante la primera semana de diciembre de 2021. Todo ello aplicando el descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno.

En la primera semana de diciembre, según las citadas fuentes, el precio del gasóleo ha registrado una media de 1,693 euros el litro sin tener en cuenta la rebaja que aplica el Gobierno de forma directa en las estaciones de servicio. Si hacemos la cuenta y restamos al total 0,20 céntimos, el precio que pagan por el diésel los españoles es de 1,493 euros. Muy inferior al registrado en el segundo y tercer trimestre del año, pero que aún está lejos de recuperar los niveles normales previos al impacto de la invasión rusa de Ucrania.

Aumento del precio del diésel

El precio del gasóleo ha registrado un notable aumento en los últimos meses, hasta tal punto que ya nos ha acostumbrado a registrar en los monolitos de las gasolineras cifras superiores a las de la gasolina sin plomo 95 hasta igualar los precios de la premium -sin plomo 98-. Una subida de los precios cuyo principal culpable es Rusia, ya que se ha producido un aumento de la demanda en el mercado internacional por los problemas de suministros derivados de las sanciones a Rusia.

Llenar el depósito de gasolina

Por su parte, llenar el depósito de un coche propulsado por gasolina ya cuesta casi lo mismo que hace un año si aplicamos el descuento de 20 céntimos del Gobierno. Teniendo en cuenta que el depósito medio del parque móvil que circula en España es de 55 litros y que el precio de la sin plomo 95 se situó en una media de 1,493 euros en la primera semana de diciembre si aplicamos el descuento -1,693 euros sin hacerlo-, el ticket final que tienen que pagar los españoles por llenar el depósito se sitúa en 82,11 euros, similar a diciembre de 2021 cuando la gasolina costaba 1,490 euros el litro.

Número que podrían cambiar con el inicio del año, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha confirmado la prórroga del descuento de la gasolina más allá del 31 de diciembre de este año. De hecho, esta cuestión enfrenta en la actualidad a dos ministras, la titular de la cartera de Industria, Reyes Maroto, que aboga por mantenerlo, y la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que apoya poner fin a la subvención para no fomentar el uso de combustibles contaminantes a pesar de la inflación desbocada.

Lo último en Economía

Últimas noticias